BOLETIN DE PRENSA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES

BOLETIN DE PRENSA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES

BIENVENIDOS

POR SIEMPRE TOLLANTZINCO ES UN FORO DE DIFUSIÓN CULTURAL QUE PRETENDE IMPULSAR EL REDESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE TULANCINGO COMO UNO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA LATINA, CUYO VALIOSO PASADO NOS REMITE A LOS ORÍGENES DE LA PROPIA HUMANIDAD.
ENTENDER NUESTRO PASADO NOS PERMITIRÁ COMPRENDER TAMBIÉN NUESTROS HÁBITOS, COSTUMBRES, TRADICIONES, NUESTRO ORGULLO INEXPLICABLE POR ESTE RINCONCITO DE LA PROVINCIA HIDALGUENSE... NUESTRA TULANCINGUIDAD...

El descubrimiento del pulque




El Historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl relató de forma sobresaliente la leyenda del pulque , en ella da noticia de que el Rey Tolteca Tecpancaltzin, recibió en su palacio la visita de Xóchitl, junto con el padre de ésta, de nombre Papatzin, quien hacía poco tiempo había inventado una bebida llamada pulque y que en el pueblo Azteca fue conocida como octli; misma que la hermosa doncella había llevado como obsequio al monarca.
Tecpancaltzin, enamorado de Xóchitl la hizo su mujer, y años más tarde procrearon un niño, a quien pusieron por nombre Maeconetzin, cuyo significado es “niño del maguey”, con el tiempo el niño se hizo hombre y fue coronado como rey bajo el nombre de Topiltzin, extendiendo su gobierno por más de cuarenta años.
Con independencia de la leyenda de Xóchitl, los vestigios arqueológicos mas terminantes que aportan indicios acerca del descubrimiento del pulque, han permitido a diversos especialistas sostener que la explotación del mayahuel (maguey), así como el descubrimiento del octli (pulque), tuvo verificativo gracias a los Tolteca en la época de Meconetzin, quienes comenzaron a explotar el beneficio del maguey, aunque algunos vestigios apuntan a que fueron los Aztecas en su camino hacia la cuenca de México quienes desarrollaron la ancestral bebida .
Teorías las anteriores, que fueron refutadas por los Arqueólogos Florencia Müller y César Lizardi, quienes en la década de los cincuenta descubrieron en los yacimientos arqueológicos del Valle de Tollantzinco piezas de obsidiana a las que llamaron raspadores terminales , los cuales eran utilizados por los tlachiqueros como herramienta dentro del proceso fermentador de la bebida, ello aunado a que esos utensilios fueron hallados cerca de cenizas de maguey, que datan de cinco siglos antes de la era Cristiana, es decir, diecisiete siglos previos a la existencia de Papatzin y Xochitl, quienes han sido señalados como protagonistas del surgimiento del milenario elixir.
Aquel descubrimiento nos hace pensar que los habitantes del Valle de Tulancingo, fueron pioneros en la explotación del mayahuel y muy probablemente Tollantzinco fue el sitio mágico donde el pulque vio la luz primera.

13 comentarios:

Armando dijo...

Wow, que buena historia, felicidades

Ann dijo...

Marco Antonio:

Es un honor tener la oportunidad de leer esta información tan útil y matabillosa, muchas felicidades

Jose Luis Álvarez dijo...

Felicidades Licenciado, tu libro es una muestra más del esfuerzo y dedicación con que vives cada uno de los días de tu vida, mis mejores deseos y espero la presentación sea todo un acontecimiento.

María Luisa dijo...

Felicidades por el Blog, por el libro y por tanto empeño en nuestro municipio. Un abrazo

Jaime dijo...

ESTA CHIDO FELICIDADES

Jaquelinne dijo...

Soy estudiante de la licenciatura en Historia de la UAEH, me interesa realizar un trabajo de investigación sobre Tulancingo, por favor digame como le hago para entrevistarme con Usted y donde puedo comprar el libro.

Lizbeth Jarillo dijo...

Soy de tulancingo pero vivo en Argentina, si participo en el concurso y gano podrían mandarme el libro por mensajería, yo pago el envío? me interesa mucho grax

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades por este maravilloso sitio sobre Tulancingo, no me perderé la presentación

Gustavo dijo...

Quieeeeero un libro

Esthela dijo...

Desde hace mucho tiempo hacía falta un libro de Tulancingo, mucho éxito.

Edgar Olguín H. dijo...

Muchas felicidades al autor del libro, esperemos que las autoridades del Municipio presten atención a su trabajo y apoyen la cultura local

Anónimo dijo...

La neta es que las autoridades jamas hacen nada, que bien que haya gente que se rifa y se preocupa por la cultura, felicidades.

Anónimo dijo...

Buen contenido, muchas felicidades.