BOLETIN DE PRENSA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES

BOLETIN DE PRENSA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES

BIENVENIDOS

POR SIEMPRE TOLLANTZINCO ES UN FORO DE DIFUSIÓN CULTURAL QUE PRETENDE IMPULSAR EL REDESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE TULANCINGO COMO UNO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA LATINA, CUYO VALIOSO PASADO NOS REMITE A LOS ORÍGENES DE LA PROPIA HUMANIDAD.
ENTENDER NUESTRO PASADO NOS PERMITIRÁ COMPRENDER TAMBIÉN NUESTROS HÁBITOS, COSTUMBRES, TRADICIONES, NUESTRO ORGULLO INEXPLICABLE POR ESTE RINCONCITO DE LA PROVINCIA HIDALGUENSE... NUESTRA TULANCINGUIDAD...

Huapalcalco


La palabra Huapalcalco deriva de la locución náhuatl, “huapalli” o “huapálitl”, que significa “tabla o viga pequeña”; “calli” que se traduce como “casa”, y ”co”, que es una posposición locativa, todo lo cual se interpreta como “lugar de la casa de madera.”
En 1954, los arqueólogos Florencia J. Müller y César Lizardi Ramos pusieron al descubierto un conjunto de monumentos piramidales con marcada influencia Teotihuacana , piezas de cerámica preclásica , una plaza con estela discordial de tendencia Maya y yugos de estilo Totonaca pues su forma es similar a los elaborados por las culturas de la costa del Golfo de México, se trata de la zona arqueológica de Huapalcalco.
Huapalcalco se extiende sobre una superficie de 39 hectáreas , dentro de las cuales se encuentra la Zona Arqueológica cercada en un perímetro de 4 hectáreas y los descubrimientos realizados en esta zona han sido de gran relevancia para el estudio del México Mesoamericano.
En la parte alta del cerro, en el ángulo sureste, se localizó en los últimos años un basamento piramidal con talud y tablero construido de losas de piedra y revocado de estuco. Un monumento simétrico, aún no explorado, se encuentra en el ángulo noroeste al otro lado de la barranca y entre los vecinos es conocido como “iglesias viejas”.
Se cree que la construcción de la pirámide conocida como de Coapalcallico, comenzó alrededor del año 150 a.C., cuya arquitectura muestra una estrecha relación con Cuicuilco, Tlapacoyac y Teotihuacan.
Entre los años de 50 a 650 d. C. se produjo una intensa explotación de ixtete , todo lo cual hace suponer la existencia de un cercano vínculo con otras ciudades como Tajín y Monte Albán, lugares donde han sido encontrados gran cantidad de objetos realizados con este material y que cuentan con el mismo origen geológico .
Los Hueytlapanecas, quienes posteriormente fueron llamados Tolteca emigraron del norte y se establecieron en Tollantzinco en el año XII Calli.
Al costado izquierdo de la pirámide principal llamada Huapalcalli, se ubica una edificación piramidal que se cree fue hogar de Cé Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, quien alrededor del año 2 conejo, es decir 870 d.C, estableció su trono en lo que hoy se conoce como Huapalcalco; en esta misma época se establecieron nexos con Cholula, Tuxtla, Tenayuca y la región Totonaca.
La cultura Tolteca alcanzó la cúspide de la prosperidad, pero en el año 1116 aproximadamente, comenzó una etapa de notable descenso por lo que la ciudad tuvo que ser abandonada.
Posteriormente, emigraron los chichimecas comandados por Xolotl en 1120 y se establecieron donde aún permanecían restos de familias Tolteca, y de esa forma Tollantzinco fue poblado nuevamente, constituyéndose otro de los señoríos tributarios de Texcoco, fabricando y renovando templos y casas reales de la capital.
La población se incrementó por la llegada de los Tlaxcaltecas. En 1324 el rey Quinantzing decretó congregar a sus súbditos en poblaciones, Tollantcinco que era aliado de otras provincias se levantó en armas, pero al marchar sobre la capital de Texcoco fue vencido, el rey mandó deponer al señor de Tollantzinco, estableciendo mayordomos y gobernadores.
En los primeros años del siglo XV, el rey Azteca Huitzilihuit conquistó Tollantzinco para el imperio Mexica, ocupando la ciudad por un largo periodo, y desde Tollantzinco prepararon dos grandes batallas, una contra los Totonacas asentados en el Tajín, hoy Papantla, Veracruz, y la otra contra los Huastecos establecidos en Huejutla, Hidalgo, en el año 1450.
En 1428 fue coronado Netzahualcóyotl, por lo que entre 1430 y 1431, fue reorganizado el territorio que componía el Imperio y Tollantzinco volvió a incorporarse al reino de Texcoco.
El 19 de febrero de 1487, el Señor de Tollantzinco, acudió por invitación de Netzahualcóyotl a las fiestas habidas con motivo de la inauguración del Templo Mayor en Tenochtitlan .
De ese remoto pasado, aun sobreviven valiosos vestigios en las zonas de Napateco, Zupitlan, Argentina, Hueyapan, Huajomulco, Zazacuala y Huapalcalco, pero es en éste último lugar donde yacen montículos enanos en los que aún no se ha realizado trabajo arqueológico, debiendo destacar que en el Pedregal de Santiago, fue descubierto un entierro múltiple en el lugar donde años más tarde sería construido un lienzo charro, hallando además un objeto de piedra que se cree representa al Dios Viejo .

5 comentarios:

Mari Carmen Silva Hdez dijo...

Muchas felicidades por este esfuerzo tan maravilloso de compartir con los Tulancinguenses un poco de sus raices. Cuente conmigo en la presentación del libro.

Alex dijo...

Felicidades esta padre el blog

Fc dijo...

Felicidades

Karen dijo...

Wow, que buen blog, espero ganar en el concurso y tener un libro, besos

Jose Luis Sánchez dijo...

Simplemente extraordinario, muchas felicidades!