BOLETIN DE PRENSA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES

BOLETIN DE PRENSA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES

BIENVENIDOS

POR SIEMPRE TOLLANTZINCO ES UN FORO DE DIFUSIÓN CULTURAL QUE PRETENDE IMPULSAR EL REDESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE TULANCINGO COMO UNO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA LATINA, CUYO VALIOSO PASADO NOS REMITE A LOS ORÍGENES DE LA PROPIA HUMANIDAD.
ENTENDER NUESTRO PASADO NOS PERMITIRÁ COMPRENDER TAMBIÉN NUESTROS HÁBITOS, COSTUMBRES, TRADICIONES, NUESTRO ORGULLO INEXPLICABLE POR ESTE RINCONCITO DE LA PROVINCIA HIDALGUENSE... NUESTRA TULANCINGUIDAD...

Prehistoria


Resulta complicado datar la llegada del hombre a tierras Mexicanas, sin embargo se piensa que el arribo humano a nuestro país se remonta 20 mil o 30 mil años atrás[1], dentro de la fase de cazadores y recolectores del periodo paleoindio. Igualmente impreciso resulta conocer el tiempo de la primera presencia del hombre primitivo en tierras del Estado de Hidalgo; sin embargo, los hallazgos más remotos de la prehistoria en esta zona, proceden del Valle de Tulancingo, específicamente de lo que siglos después sería conocido como Huapalcalco, sitio donde se han localizado vestigios de más de 14 mil años de antigüedad[2], los cuales corresponden a la fase de puntas de proyectil del periodo lítico de la prehistoria, y es precisamente en dicho lugar donde fue encontrada el hacha de mano más antigua de la que se tenga noticia en nuestro país con una edad aproximada de 10 mil años.
En la cueva calcinada o del chivo, ubicada en Huapalcalco, la Doctora Cynthia Irwin
[3], logró desenterrar restos humanos, acompañados de diversas lanzas tipo folsom, así como más de 60 artefactos de piedra, todo lo cual confirma que el hombre primitivo que habitó en tierras del Valle de Tulancingo tuvo como actividad principal la caza de animales de mediano y gran tamaño. Según pruebas de carbono 14 realizadas, este hombre prehistórico vivió hace aproximadamente 8 mil años.
En las inmediaciones de los cerros del Huiztle y la meseta de Huapalcalco, fueron halladas pinturas rupestres que transmiten el testimonio de los grupos primitivos que ahí habitaron, en representaciones de hombres, trazos esquemáticos y figuras astronómicas que datan aproximadamente del año 7000 a.C, en las que se puede observar una escena de cacería consistente en un venado de gran cornamenta que es atacado por varios hombres, uno de los cuales se encuentra en posición de lanzar lo que parece ser un arma prehistórica llamada átlatl
[4], que era una continuación del brazo, la cual se utilizaba principalmente para cazar aves que debieron haber habitado en la laguna que se divisa al poniente de la zona.
A un costado de la cueva del tecolote, han sido puestos al descubierto, restos de un tigre dientes de sable, y en las inmediaciones del Valle, cerca de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero vestigios óseos de mamut
[5], lo que constituye un indicio que nos permite afirmar que los cazadores primitivos que habitaron en el Valle de Tulancingo eran hombres de estatura baja y delgados, cuya constitución física no les permitía cazar con facilidad las especies de gran tamaño que componían la fauna prehistórica, por lo que tuvieron que agruparse, para juntos lograr segregar de las manadas algunos Mamuts, dirigiéndolos hasta la zona pantanosa que en aquellos tiempos circundaba las cuevas donde habitaban, hasta que dichos animales quedaban atrapados entre las espesas aguas del Valle, para poder, de esa forma, aprovechar la carne y pieles de los animales que quedaban varados a orillas del pantano.
Contrario a la técnica de caza colectiva antes planteada, existen datos a favor de que la caza individual también fue practicada en la zona, la cual se realizaba con lanzas cuyas puntas de ixtete eran de menor tamaño y estilo fino, las que proyectadas con un atlatl, permitían al cazador hacer una perforación profunda en el cuerpo del animal, ocasionando su desangramiento, ante lo cual solo restaba esperar a que la bestia desfalleciera para poder aprovechar los beneficios de su carne.
También en Huapalcalco, fueron encontradas semillas y granos de maíz que se cree cuentan con más de 6 mil años de antigüedad, lo cual indica que si bien los primeros moradores del Valle de Tulancingo fueron cazadores y recolectores de plantas y frutas, con el paso de los milenios comenzaron su actividad de agricultores.
Igualmente han sido encontrados en el Valle de Tulancingo, vestigios de aves y perros que indican domesticación de animales, así como restos de semillas de maíz y calabaza que revelan una importante actividad agrícola, y por tanto una cultura sedentaria, cuyo desarrollo pudo haber comenzado alrededor del año 4500 a. C.
En el periodo arcaico zonas como Huapalcalco y el Pedregal, fueron pobladas por los Otomíes, constituyendo una de las poblaciones más antiguas de América Latina.
Así, el Valle de Tulancingo ha sido testigo del paso de hombres de diversas culturas recibiendo un legado milenario, que merece ser estudiado.


[1] BENÍTEZ, FERNANDO (1981) Los Indios de México. Pag. 34.
[2] Debe decirse que la antigüedad que se refiere corresponde a los vestigios hallados en Huapalcalco, se obtuvo de estudios de radiocarbono realizados en la Universidad de Míchigan, E.U. en la década de los cincuenta.
[3] Se tiene conocimiento de los hallazgos realizados por Cynthia Irwin, gracias al Maestro Cesar Lizardi Ramos, quien en sus diversas obras reconoce las aportaciones de ésta investigadora al redescubrimiento de Huapalcalco.
[4] Parece que estas pesadas puntas de átlatl fueron usadas por una banda de cazadores de rastreo. GALICIA, GALINDO ANGÉLICA. (2007) Cartografía histórica de Tulancingo. Pág. 9.
[5] Tal descubrimiento fue realizado en 1954 por Florencia J. Müller.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ana Lilia Escalona, vivo en el Distrito Federal, pero nací en Santiago, sentí muy bonito encontrarme con esta página, porque me hace recordar todo lo maravilloso que hay por aquellos rumbs.

Anónimo dijo...

estan padrisimas las fotografias que publicas, que bueno que difundas lo valioso de Tulancingo y la regiòn, ojalá el INAH preste más atención a Huapalcalco y lo gre hacer aunque sea un pequeño museo de sitio.
con cariño Paty.

Anónimo dijo...

HOLA MARCO, YO ERA TU RADIOESCUCHA EN NQ, ME ENCANTA TU VOZ Y EN GENERAL TE FELICITO PORQUE TODO TU TRABAJO ES BUENISIMO, ME DIO GUSTO ENCONTRAME CON ESTE BLOG Y SOBRE TODO CON LA MARAVILLOSA INFORMACION DE TULANCINGO, FELICIDADES

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES MUY CURIOSO COMO LOS DE TULANCINGO SOMOS TAN APEGADOS A NUESTRO PUEBLO PORQUE VAS A OTRADOS Y A LA GENTE LE VALE DONDE NACIO PERO NOSOTROS AUNQUE VIVAMOS EN OTRO LADO SIEMPORE RECORDAMOS NUESTRA CIUDAD, FELICIDADES POR EL BLOG Y VIVA TULANCINGO

Anónimo dijo...

El hecho de que una persona se tome tiempo desinteresadamente para hacer esta clase de aportaciones culturales, reafirma la esperanza de que algún día la cultura haga de nuestro país uno de primer mundo, gracias por demostrar que aún existe gente preocupada por su pasado. Felicidades y sigan adelante.

Anónimo dijo...

Amigos de Tulancingo, yo soy de Cuautepec y aqui tambien hay pinturas rupestres en las peñitas pero nadie se preocupa por rescatarlas, al contrario ya estan grafiteadas, que bueno que ustedes cuenten con gente preocupada por la historia que haga esta clase de espacios. en hora buena

Anónimo dijo...

TODS TINN RAZN, TULANCNGO S L MJR DL MNDO, K BNO K HYA BLOGS TN BUENS CMO STE. FELICIDS

Anónimo dijo...

en huapalcalco hay genete que tiene en sus casas muchas piezas, el inah deberia platicar con ellas para checar si son piezas importantes y por lo menos estudiarlas.

Anónimo dijo...

que tristeza que las autoridades no hagan nada por rescatar las zonas tan valiosas que tiene mexico para su historia, ojala sitios como este permitan que el INAH voltee a ver la riqueza de Tulancingo y la region. felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

OYE PUEDES PONER INFORMACION EN EL BLOG ACERCA DE CUANDO VAS A PUBLICAR EL LIBRO QUE ANUNCIAN Y CUANTO VA A COSTAR, MUCHAS FELICIDADES POR EL BLOG

Anónimo dijo...

hola, lei lo del libro y me interesa conseguirlo, donde puedo hacerme de uno, gracias, felicidades por elblog.

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo conseguir el libro, ya pregunté en las librerias de Tulancingo pero no lo tienen, de verdad me interesa obtener un ejemplar,soy estudiante de la Licenciatura en Historia y considero importante tener este ejemplar pues soy de Tulancingo y estoy muy orgullosa de nuestra historia.

Anónimo dijo...

Mi estimado Marco Antonio Mendoza, tuve la oportunidad de conocerte cuando trabajabas en los medios de comunicación en Tulancingo, desde entonces siempre has demostrado ser una persona con un nivel intelectual muy superior y que bueno que lo empleas a favor de tulancingo, muchas felicidades, ojalá las autoridades se fijen en tu trabajo y colaboren contigo para darle difusión a la riqueza de nuestra ciudad.

Carlos dijo...

Muchas felicidades, buen blog

MCS dijo...

Felicidades x el libro mi qurido Marco y tambien por tu cumpleaños, espero todo marche como hasta ahora.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este sitio tan maravilloso, espero poder tener en mis manos pronto un ejemplrar del libro, un abrazo

Adriana dijo...

Esta muy bueno el blog, ojalá puedan poner mas entradas, todo muy interesante, felicidades por el libro... VIVA TULANCINGO